LA ASOCIACION DE MERCADOS FINANCIEROS

Un año después de la publicación del Decreto de julio de 1961, por el que se establecía la convertibilidad externa de la peseta, nació el Forex Club Español, cambiado su nombre en Junio de 2001 por el de ASOCIACION DE MERCADOS FINANCIEROS, ACI-ESPAÑA, que agrupó inicialmente a un reducido número de personas pertenecientes a las instituciones bancarias más importantes establecidas en España y especialmente vinculadas a la actividad en el mercado mayorista financiero. Con posterioridad la ASOCIACION ha ido ampliando el colectivo hasta incluir en la actualidad a todo tipo de entidades financieras e instituciones que operan debidamente registradas en los mercados financieros o los dirigen y supervisan. Un mercado que ha ido creciendo, ampliando sus productos y profesionalizándose pudiendo equipararse hoy, en cuanto a volúmenes y sobre todo seguridad y eficacia, a otros mercados con mayor tamaño y número de participantes.

La ASOCIACION DE MERCADOS FINANCIEROS, (AMF), en su nueva etapa, tiene como objetivos, entre otros, el estrechamiento de relaciones entre profesionales e instituciones vinculados a todos los mercados financieros, tanto nacionales como extranjeros, así como el estudio y canalización de iniciativas encaminadas a un mejor y más eficaz funcionamiento de los mismos, tal y como se encuentra reflejado en nuestros recientemente reformados estatutos.

Otro de los fines de nuestra asociación es difundir la enseñanza de los mercados financieros: técnicas operativas y nuevos productos e instrumentos que las necesidades de cobertura del riesgo y el desarrollo del mercado hacen necesario crear continuamente. Para ello se organizan desde el seno de la Asociación, congresos, seminarios nacionales e internacionales y conferencias en muy diversos foros con objeto de divulgar el funcionamiento y regulación de los mercados no sólo entre instituciones y profesionales participantes, sino también entre otros colectivos interesados.

La AMF está federada con ACI THE FINANCIAL MARKETS ASSOCIATION, en la que se encuentran integradas 64 asociaciones de otros tantos países, totalizando un colectivo aproximado de 15.000 miembros con fuerte implantación en sus respectivas áreas de influencia.

La constante evolución de los mercados, la necesidad de crear ó iniciar la operativa con nuevos instrumentos financieros, las liberalizaciones de movimientos de capitales, y los importantes cambios económicos que en el seno de Europa están teniendo lugar con la introducción del euro, hace aún mas necesario continuar la tarea emprendida, con la satisfacción de haber colaborado ya, en estos últimos años, en el diseño de normativas a través de opiniones y sugerencias canalizadas a los legisladores y supervisores.

El establecimiento de relaciones y canales de cooperación con instituciones y asociaciones similares es otro de los objetivos importantes. En este sentido, algunos de nuestros asociados han pertenecido como miembros del grupo de trabajo que en el seno de la Asociación Bancaria Europea logró la creación e introducción del Euribor, índice de referencia para la fijación de tipos de interés del euro.

Recientemente, entre otras múltiples actividades, hemos aportado opiniones sobre el código FESCO, así como sugerencias al legislador referentes al Proyecto de Ley de Reforma de Medidas del Sistema Financiero, entendiéndolas de utilidad para el adecuado y eficaz funcionamiento del mercado financiero en general y del español en particular. También se han dirigido propuestas al BANCO CENTRAL EUROPEO referentes a la designación de garantías y establecimiento de colaterales en el mercado, habiendo también canalizado opiniones a las autoridades financieras sobre la implantación e impacto de las IAS en los mercados financieros.

La AMF, a través de su Presidente, ha formado parte del EXPERT GROUP ON SECURITIES, promovido por la COMISION EUROPEA que ha reunido a 28 reconocidas entidades y organizaciones en Europa con el objetivo de colaborar con la organización y correcto funcionamiento del futuro Mercado Único de Valores Europeo. Así mismo se encuentra representada en EURIBOR ACI y preside el EURIBOR ACI EUROPEAN COMMISSION WORKING GROUP.

DATOS DE LA ASOCIACIÓN

Asociación de Mercados Financieros
CIF: G- 79674305
Domicilio social: C/Espronceda 34 nº1 T Madrid 28003